Cuando existen situaciones imprevistas en una empresa, solo hay una forma de tomar la mejor decisión con el menor riesgo posible, es de suma importancia tener el conocimiento completo del funcionamiento de la empresa, desde lo más básico y cotidiano, como es el conocer un reporte de ventas al cierre de mes, o algo mucho más complejo, como detectar minuto a minuto el comportamiento de los clientes, dependiendo de lo que se publica en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.
Las empresas ya tienen acceso a todo este abanico de información, pero… La verdad es otra.
Todo inicia con la metodología que se adopta al requerir cierta información fundamental para la toma de decisiones. En la gran mayoría, y en realidad la gran mayoría de las empresas aun utilizan sistemas rudimentarios para acceder a esta información, almacenándola en documentos como Excel o en casos más extremos en archiveros físicos, esto provoca que al requerir cierta información se necesite de un proceso de solicitud del que no se puede escapar, provocando un tiempo de espera, dependiendo de la complejidad de la información requerida tiene un retraso de varias horas y en muchos casos de días.
A lo largo de la historia y hoy en día, quien apuesta, desarrolla e implementa de mejor forma la tecnología es el que tiene más oportunidades de sobrevivir, es cuando recapitulamos y nos damos cuenta que nadie está exento de sufrir un destino de desaparición por falta de innovación tecnológica, tenemos ejemplos muy claros de monstruos empresariales como Kodak, Atari o Blockbuster que en determinado momento dominaron el mercado en su sector y por falta de visión, miedo a cambiar o por dormirse en su gloria fracasaron y hoy en día, ya no existen o solo son fantasmas que no lograron adaptarse a la rápida revolución tecnológica, dando paso a otras empresas como Nikon, Sony o Apple que aprovecharon e innovaron el mercado tecnológico abriéndose camino y captando el interés del público.
El saber aprovechar de manera adecuada los recursos disponibles, el armar una correcta estrategia de prevención y acción ante los problemas y el desarrollar nuevas prácticas o procedimientos internos que reduzcan los tiempos de respuesta ante determinados requerimientos o situaciones, son pieza clave para lograr mantener alta calidad y rentabilidad en los productos o servicios ofrecidos, acaparando la atención, y posicionando a la empresa o negocio dentro de la preferencia del público.
Implementar tecnologías en una empresa o negocio, muchas veces no es tarea fácil, es una tarea que requiere esfuerzo, planeación y decisión, por parte de quien la necesita, de quien la implementa y de quien la utiliza. En un contexto de ejemplo. La empresa o negocio es quien requiere la tecnología, ya sea por mejorar procesos, para prevenir pérdidas o para recuperar terreno comercial por cierto rezago ante la competencia. El siguiente papel lo tiene la persona o empresa que implementara la solución, es quien conoce de tecnología, las posibilidades, las limitantes y muchos otros puntos a tomar en cuenta dependiendo de la situación actual de la empresa, con esto, requiere conocer y entender perfectamente las metas que se deberán alcanzar con cada implementación, de esta forma se garantizarán resultados óptimos. Las terceras personas son los empleados, ya que son quienes aprovecharan las soluciones para realizar de mejor forma sus tareas cotidianas y así hacer que su productividad crezca.
Si desea más información de cómo puede implementar tecnología en su empresa o negocio, innovar y hacer más eficiente su área de producción u operativa, mejorar sus servicios, agilizar procesos o evitar pérdidas, no dude en contactarnos, en Acinsoft creemos que la tecnología de calidad debe estar al alcance de todos.